VARIABILIDAD ESPACIAL DEL CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA EN EL SUELO DE UNA PLANTACIÓN DE VIÑEDO

D. García Sinovas; C. M. Moreno Vargas; J. Atienza del Rey y P. Marinero Diez

Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Ctra. de Burgos, km 118, 47080, Valladolid. garsinda@jcyl.es



RESUMEN. El contenido de materia orgánica en suelos es una de las propiedades de mayor interés debido a su papel en la estructura y a su reconocida influencia en la dinámica de solutos. Su caracterización es por tanto, un aspecto de gran interés. Los contenidos de M.O. en suelos dedicados a plantaciones de viñedo son relativamente bajos, por lo que la incertidumbre y posibles errores del método analítico pueden condicionar estudios de variabilidad espacial. En este trabajo se elabora y valida un método de análisis de la materia orgánica de acuerdo con los criterios de la Norma ISO-17025 y se diseña un control de calidad, incluyendo un estudio de la variabilidad que la metodología introduce en los resultados.
   Con la sistemática desarrollada se ha llevado a cabo un muestreo previo y un muestreo final de 36 y 386 muestras representativas de una parcela de viñedo ubicada en el Instituto Tecnológico Agrario, cuyo fin es evaluar el número de muestras necesarias que han de tomarse para caracterizar esta propiedad. El trabajo se completa con un estudio geoestadístico de los valores de materia orgánica, con lo que pueden extraerse conclusiones para planes de muestreo futuros, desarrollo de modelos de simulación a escala de campo y aplicación práctica de problemas de fertilización.

ABSTRACT. Organic Matter content is among the most important soil properties due to its structural function and role in the fate of solutes in soil. Assuming that O.M. content in vineyard soils are relatively low, the knowledge and control of the uncertainty of analytical method become indispensable, prior to a field characterisation. In this work, a method of analysis of soil organic matter is developed and validated in accordance with ISO-17025 standards, including a study of the variability that the methodology introduces in the results.
   Using this method, a characterization of O.M. content in a vineyard plot sited in the Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Valladolid, Spain) was carried out. The work is completed with a geostatistic study of the organic matter values, in order to obtain conclusions for our future samplings, development of simulation models at field scale and practical applications of fertilization problems.