Investigación en la Zona No Saturada

La Zona No Saturada (ZNS), entre la superficie topográfica y el límite superior de la zona saturada, configura un dominio relevante por cuanto además de acoger al escenario dinámico de la vida sobre el planeta -el suelo-, configura el espacio de tránsito entre la superficie misma de aquél y el determinante ámbito de las aguas subterráneas, actuando a modo de almacén y/o espacio de tránsito de sustancias que, derivadas de la actividad humana en la superficie terrestre, pueden tener un papel potencialmente degradante del ambiente natural allí imperante. Alberga, como es sabido, una cohorte de especies microbianas que resultan determinantes en muchos procesos ecológicos y ambientales. Por esta razón, a medida que los recursos agrarios e hídricos se van haciendo más escasos y la acumulación de residuos y la conciencia ambiental de la sociedad aumentan, la investigación sobre tal dominio adquiere una mayor importancia desde un punto de vista científico y prácticozspan>. Por todo ello, la ZNS puede ser considerada como un genuino recurso patrimonial cuyo estudio está cada vez más en el punto de mira de las sociedades humanas avanzadas.

El estudio de la zona no saturada incluye la transferencia de todas las formas de materia y energía. Sustancias químicas en forma de gas, líquido o sólido se intercambian con los dos medios limítrofes: atmósfera y acuíferos. Los usos del terreno (industriales, agrícolas, residenciales y recreativos, etc.) pueden promover la lixiviación de sustancias químicas hacia los acuíferos causando su contaminación. El estudio científico en detalle de los procesos que tienen lugar en la ZNS tendrá como consecuencia conocer el límite de uso de la misma y el establecimiento de planes racionales de manejo que incluyan la conservación de la calidad del agua y del suelo, así como el tratamiento y el manejo sostenible de residuos agrícolas y ganaderos, industriales y urbanos.

Entre los temas de estudio más importantes, están:

Aspectos metodológicos de estudios en la Zona No Saturada: desarrollo de nuevas técnicas, difusión desde el ámbito científico al sector aplicado de técnicas ya validadas, entre otros.

Estudios experimentales realizados a distintas escalas (laboratorio, parcela, cuenca): desarrollo de trabajos de muy diferente naturaleza relacionados con la calidad de los suelos agrícolas, recomendaciones de abonado y riego, etc.

Reutilización de los residuos urbanos, agrícolas e industriales a través de la aplicación al suelo agrícola: Aunque este aspecto es especialmente acuciante ante la desaparición de las fuentes tradicionales de materia orgánica (animales en las explotaciones agrícolas), los supuestos beneficios han de ser contrapesados con el potencial contaminante que el abuso de los mismos puede suponer.

Técnicas de modelización/simulación por ordenador: Los modelos de simulación permiten, una vez contrastados para cada situación, la posibilidad del estudio de escenarios cambiantes o de alternativas de manejo, que de otra manera serían muy caros o excesivamente lentos.


Volver